La mayoría de las veces, la gente piensa que el procesador de una computadora es la parte más importante de ella. Las tarjetas de video también son piezas clave porque se encargan de la calidad de las imágenes que se ven en la pantalla. Una tarjeta de video poderosa asegura imágenes de alta calidad y una mejor experiencia al jugar y editar. Así que podríamos decir que la tarjeta de video es la parte más importante de las computadoras para juegos. Si deseas aprender más sobre la tarjeta de video o la diferencia entre una tarjeta de video dedicada e integrada, o cuáles son los 5 mejores modelos del año 2025, lee este artículo hasta el final. .
Mini guía para elegir una tarjeta de vídeo
Esta mini guía contiene la información esencial que facilitará su decisión de comprar una nueva tarjeta de video adaptada a sus necesidades.
¿Cuándo compramos una tarjeta de video?
Las tarjetas de video son muy útiles para los jugadores y otros usuarios de computadoras portátiles, especialmente los creadores de contenido o especialistas en marketing digital. Incluso los usuarios ocasionales necesitan una tarjeta de vídeo independiente y no integrada para mostrar imágenes en el monitor.
Una tarjeta de video lo ayuda a obtener el rendimiento más reciente, especialmente si trabaja con programas exigentes o juega videojuegos grandes.
Por tanto, es la necesidad la que te empuja a comprar una tarjeta de vídeo cada vez más eficiente.
Tipos de tarjetas de video
Existe una amplia gama de opciones de tarjetas de video en el mercado entre las que puede elegir. Actualizar su tarjeta de video le permite disfrutar fácilmente de videojuegos y edición de video HD. Por eso es fundamental saber qué tipo de tarjeta de vídeo es la adecuada para su portátil.
La tarjeta de video dedicada está en la GPU, separada de la unidad de procesamiento, mientras que la tarjeta de video integrada está integrada en la CPU. Dado que las tarjetas de video integradas no son independientes, tienden a tener un rendimiento más tolerante y, por lo tanto, son adecuadas para videojuegos o software visual de alta potencia. Además, las tarjetas integradas son más económicas, no generan mucho calor y no consumen mucha batería.
Sólo vale la pena invertir en tarjetas de video dedicadas cuando usas tu computadora para tareas con uso intensivo de gráficos. Como las tarjetas de video están separadas del procesador, ofrecen mayor rendimiento, son más rápidas y mejores que las tarjetas integradas. Las tarjetas de video dedicadas también permiten la personalización, por lo que puedes agregar más ventiladores de refrigeración.
Por regla general, es más recomendable comprar tarjetas de vídeo dedicadas porque, a pesar de que consumen más energía, ofrecen gráficos claros y más rápidos. Además, cuentan con altas velocidades y sistemas de refrigeración avanzados.
Tarjeta de video para computadora portátil versus tarjeta de video para PC (escritorio)
Al elegir entre una tarjeta de video para computadora portátil y una tarjeta de video para computadora de escritorio, hay algunos factores a considerar. Normalmente, las GPU de portátiles son más caras, portátiles y cómodas en muchos sentidos. Por otro lado, las GPU de escritorio son más económicas, no portátiles, pero sí mucho más prácticas.
En términos de rendimiento, las tarjetas gráficas de escritorio son mejores, mientras que las tarjetas gráficas de portátiles son inferiores en muchas áreas. Las tarjetas gráficas de escritorio pueden tener una velocidad de procesamiento excepcional en comparación con las GPU de portátiles de precio similar. Además, el sistema de refrigeración del escritorio es más eficiente, lo que permite realizar overclocking.
NVIDIA frente a AMD
La mayoría de las veces, la mayoría de la gente elige la tarjeta de vídeo de una de las dos marcas más importantes: AMD o NVIDIA. Aunque ambas ofrecen tarjetas de video impecables en el mercado, difieren en algunos aspectos como rendimiento, características, eficiencia y precios.
Las funciones compatibles con las GPU de AMD pueden ser compatibles con las tarjetas de video NVIDIA, mientras que AMD no admite la mayoría de las funciones de las tarjetas de video NVIDIA. NVIDIA ofrece mejores funciones, a menudo actualizadas para satisfacer las demandas del mercado. Además, las tarjetas de video NVIDIA son más silenciosas y tienen una refrigeración más eficiente que las tarjetas gráficas AMD, que son más ruidosas y se calientan más rápidamente.
En el lado del hardware, NVIDIA es más avanzada que AMD. NVIDIA tiene hardware DLSS y SHIELD que permitió que las tarjetas se utilizaran en tecnologías móviles. Al mismo tiempo, en términos de reemplazo de la sincronización vertical, la sincronización NVIDIA G es mejor que la sincronización gratuita de AMD en términos de rendimiento. G-sync es más eficaz para hacer coincidir la frecuencia de actualización del monitor con la velocidad de fotogramas.
Las 5 mejores tarjetas de video en 2025
En nuestra lista de tarjetas de video de 2025, los modelos GeForce RTX encabezan la lista. Además de la potencia y el rendimiento necesarios para la reproducción en tiempo real, también son asequibles.
Nvidia Quadro RTX 4000, 8 GB: tarjeta de vídeo muy versátil
La Nvidia Quadro RTX 4000 es una tarjeta de video para gráficos, AutoCAD y renderizado 3D, diseñada para ser incluida en una estación de trabajo y utilizada en programas profesionales de diseño y dibujo. Su precio de lista es competitivo y su rendimiento ha mejorado respecto a su predecesor, el P4000. Se trata de un producto que destaca de los demás por su altísima fiabilidad, necesaria para usuarios profesionales. La GPU se basa en la arquitectura Turing y cuenta con 2.304 núcleos CUDA para procesamiento paralelo, 288 núcleos NVIDIA Tensor y 36 núcleos RT para Ray-Tracing. Está equipada con una memoria GDDR6 de 8 GB. Esta placa es muy silenciosa, ideal para un uso prolongado.
Tarjeta de video Gigabyte GeForce RTX 2060 D6 2.0 6 GB: la más asequible
Entre las mejores tarjetas gráficas de gama media con buena relación calidad-precio, la NVIDIA GeForce RTX 2060 D6 2.0 es la respuesta a las necesidades de muchos jugadores. Esta tarjeta de video es óptima para juegos 2K con altos detalles y precisa para edición de video 4K. En comparación con el RTX 2060, tiene más núcleos, un reloj de impulso más alto y mayor VRAM para potencia. Esto significa un mayor consumo de energía. Con una velocidad de memoria de 14 Gbps, un ancho de bus de 192 bits y 6 GB de VRAM GDDR6, esta tarjeta de video es la mejor solución para juegos en el rango de precio medio a alto.
Gigabyte GeForce GTX 1660 Ti OC, 6 GB: el mejor modelo para renderizado de vídeo y programas
La GeForce GTX 1660 Ti OC es una excelente tarjeta de video para fotografía, Photoshop, edición de fotografías, edición de gráficos y videos, y juegos. Gracias a la calidad de los materiales de construcción, es una de las tarjetas de video más duraderas, además de tener un buen rendimiento de overclocking. Además, gracias al sistema de refrigeración Windforce 2X, hay dos ventiladores con rotaciones opuestas que permiten una entrada de aire más rápida y suave. Para juegos, la GeForce GTX 1660 Ti OC está diseñada para ofrecer el máximo rendimiento a 1080p. Incluso después del overclocking, el sistema logra mantenerse por debajo de los 300 W, lo que lo hace extremadamente potente.
Tarjeta de vídeo Sapphire Radeon RX 6700 XT NITRO+ de 12 GB: perfecta para juegos y edición de vídeo
Para aquellos que desean una tarjeta de video para edición de video o juegos FHD, 2K, 4K, la AMD Sapphire Radeon RX 6700 El RX 6700 XT NITRO+ es ideal para reproducir los últimos títulos AAA a 1440p. Por supuesto, el rendimiento Full HD también es de alta calidad. Los controladores AMD más recientes proporcionan una mejor estabilidad que las versiones anteriores. El RX 6700 XT NITRO+ es una opción atractiva para los editores de vídeo que utilizan programas como Premiere Pro.
Tarjeta de video MSI Radeon RX 6600 XT MECH 2X OC 8 GB: la mejor tarjeta de gama media
Para juegos Full HD, la mejor tarjeta gráfica de AMD es sin duda la RX 6600 XT MECH 2X OC. Este modelo se recomienda para aquellos que buscan construir desde cero o actualizar una configuración de juegos de nivel medio, pero con mucho entusiasmo, lo que lo hace perfecto para computadoras portátiles para juegos. Esta tarjeta de video también encajará en una configuración compacta debido a su tamaño pequeño. tamaño. La tarjeta, basada en la nueva arquitectura RDNA 2, alcanza una frecuencia máxima de 2.589 MHz, pero durante el juego alcanza una media de 2.359 MHz. Tiene 32 MB de caché Infinity y 8 GB de memoria GDDR6. La tarjeta de video no se calienta demasiado, lo cual es una ventaja si deseas colocarla en una caja pequeña que no tiene mucho espacio para un sistema de enfriamiento. Su consumo de energía ronda los 160W y AMD sugiere una fuente de alimentación de buena calidad de al menos 500W.
Estos modelos de tarjetas de video son adecuados para una amplia gama de modelos de portátiles como Lenovo Thinkpad, Dell XPS o Razer.