No es necesario ser un gran amante de la tecnología para mejorar tu vieja laptop. Los programas nuevos que usas, junto con el tiempo que pasas lejos de tu antiguo dispositivo, pueden hacer que tus tareas diarias sean más difíciles. Es imposible no haber escuchado sobre SSD: la primera opción que debes considerar cuando quieres avanzar. Ya sea que tengas una laptop para jugar o una computadora de trabajo, las cosas pueden complicarse cuando enfrentas una decisión difícil: NVMe vs. M.2. Para poder distinguir entre los dos y seleccionar el que mejor te sirva, te recomendamos leer este artículo hasta el final. Examinamos ambas opciones juntas y, al final, marcamos la diferencia y encontramos una solución que se adapte a tus necesidades. .
¿Qué es un SSD?
Antes de pasar a las comparativas, es necesario hacer una breve introducción para aquellos que quieran saber qué es un SSD. Bueno, el término es en realidad una abreviatura de SSD: una excelente manera de almacenar datos, un sucesor de próxima generación de los discos duros. Hablamos de una unidad que utiliza memoria flash para almacenar información de forma rápida, eficaz y duradera. SSD se utiliza para mejorar el rendimiento general de una computadora portátil y, según sus preferencias o necesidades, existen varias opciones. Los más pequeños tienen una capacidad de alrededor de 128 GB, mientras que las variantes de gama alta alcanzan fácilmente los 10 TB.
¿Qué es el SSD SATA?
Ahora que sabes, en términos generales, qué es un SSD, también deberías familiarizarte con la unidad SATA, que significa Serial Advanced Technology Attachment. Estamos hablando de una unidad de almacenamiento estándar con un factor de forma de 2,5 pulgadas. Los SSD SATA son los más comunes pero también los más asequibles del mercado, siendo adecuados para conectarse a la placa base del ordenador. De esta forma, los datos se pueden escribir y leer mucho más rápido.
Diferencias y comparativas entre SSD NVMe o M.2
Incluso las mejores marcas de portátiles necesitan una actualización en algún momento. Aquí es donde entra en juego el papel de un SSD NVME o M.2. ¡Analicemos cada opción por separado y veamos qué promete!
¿Esto es NVMe?
NVMe significa memoria exprés no volátil. Esta interfaz fue creada como una alternativa a la interfaz SATA. En comparación con este, diseñado para discos duros de generaciones anteriores, NVMe ofrece una latencia más baja y una velocidad más alta para los SSD. En términos generales, NVMe ofrece una velocidad de escritura y lectura de 2,6 GB/s, en comparación con SATA que no supera los 600 MB/s. Los SSD NVMe son ideales para edición de fotografía/vídeo, juegos y programas de trabajo de alto rendimiento que analizan una gran cantidad de datos. simultáneamente. Algunas de las principales ventajas que ofrecen los SSD NVMe incluyen:
- Alta velocidad de escritura y lectura: Son rápidos porque utilizan PCIe, una interfaz de alta velocidad;
- Bajo nivel de ruido: Debido a que son silenciosos, se han vuelto cada vez más populares entre los usuarios de computadoras portátiles y dispositivos portátiles;
- Sostenibilidad: A diferencia de las variantes SATA, las SSD NVMe también tienen una vida útil mucho más larga. Aquí hay algo que quizás no sepas sobre los SSD: se recomienda no desconectarlos del dispositivo durante un período prolongado de tiempo.
¿Qué es M.2?
Las variantes M.2 también se conocen como NGFF, acrónimo de Next Generation Form Factor. Destacan por sus dimensiones mucho más compactas respecto a los SSD tradicionales. Para conectarlos a la placa base se utiliza la interfaz M.2, sin cables. Aunque son mucho más pequeños, los SSD M.2 pueden almacenar la misma cantidad de datos, con una capacidad de hasta 8 TB. ¿Cuáles son las principales ventajas? El tamaño compacto del que acabas de hablar, pero también la velocidad:
- Tamaño: Al ser más pequeños, son ideales para dispositivos con espacio limitado;
- Velocidad: Los SSD M.2 tienen una velocidad de escritura/lectura de hasta 7000 MB/s.
¡Vamos a compararlos! En primer lugar, los dos se refieren a diferentes aspectos del almacenamiento. Si las unidades NVMe se conectan a la ranura PCI Express de la placa base, proporcionando una velocidad de transferencia de datos mucho mayor, M.2 es un conector. Puede admitir interfaces SATA y NVMe, proporcionando diferentes opciones de velocidad.
¿Qué elegir entre NVMe o SSD M.2?
Antes de decidir cuál elegir entre NVMe y M.2 SSD, debes asegurarte de saber qué interfaz admite tu computadora. Por ejemplo, las unidades M.2 se pueden instalar fácilmente en cualquier estación de trabajo portátil de próxima generación que tenga una ranura M.2. Por otro lado, si la placa base no lo permite, también existe la opción de tarjetas adaptadoras. Sin embargo, es mejor comprobar qué interfaz es compatible: ¿M.2 SATA o M.2 PCIe?
Hay otros factores que debes considerar al tomar una decisión. Además de los aspectos técnicos, también puedes pensar en tu presupuesto, necesidades de capacidad y prioridades de velocidad. De hecho, los SSD M.2 NVMe se consideran los más rápidos del mercado y también son mucho más caros que las alternativas. Así, las dos tecnologías se pueden combinar para crear un SSD de alto rendimiento para un ultrabook utilizado a plena capacidad a diario.
Por lo tanto, antes de tomar una decisión, debes prestar especial atención a las ranuras y a la placa base. Aunque ambas tecnologías pueden combinarse con éxito, esto no significa que sean interdependientes. Por lo tanto, un SSD NVMe no necesariamente tiene que usar el factor de tamaño M.2, pero puede basarse en un 2,5″. Mirándose al espejo, un SSD M.2 no necesariamente tiene que usar la interfaz NVMe.