Todos sabemos sobre el progreso tecnológico y las demandas cada vez más complejas de los jefes, clientes y trabajadores. Si en el trabajo no se cuenta con lo necesario, surgen la frustración, el descuido y la insatisfacción, y poco a poco aparecen los errores. Ya sea que tenga una laptop o una computadora de escritorio, tarde o temprano le interesará su memoria. ¿Por qué? Porque las tareas dependen en gran medida de su capacidad. ¿Planeas comprar una laptop para juegos, una computadora de trabajo o una mejor? Esto significa que debes conocer los dos tipos de memoria, sus características y, lo más importante, ¿por qué la RAM puede influir tanto en tus resultados? Puedes encontrar más información sobre la RAM en las siguientes líneas. Lee hasta el final si deseas hacer una compra bien informada. .
¿Qué es la RAM?
La memoria de tu portátil u ordenador, ya sea nueva o antigua, se divide en memoria ROM y memoria RAM. Si la memoria ROM es la memoria permanente del dispositivo, aquella que almacena la información básica necesaria para el arranque y correcto funcionamiento, la memoria RAM es la memoria utilizada para almacenar los datos necesarios para el procesador cuando necesita acceder rápidamente a información.
Para dar un ejemplo más humano, podemos imaginar que la RAM es el espacio de oficina actual. Abres un diario, usas bolígrafos, escribes notas, tomas café: necesitas un espacio para hacer tu trabajo rápidamente y pasar rápidamente de una tarea a otra. Todos tus documentos, todas tus fotos, canciones y programas están en la RAM y permanecerán allí hasta que apagues tu dispositivo. Todos estos no pueden funcionar directamente desde el disco duro. Por tanto, el disco duro necesita esta memoria para mostrar todos los programas y aplicaciones con los que trabaja. Es posible que haya escuchado el término «caché» antes. Puedes descubrir qué es el caché en el artículo dedicado. Ahora nos centramos en las principales características de la memoria RAM:
- El tamaño se mide en gigabytes y determina cuántos programas y datos se pueden ejecutar simultáneamente;
- Una mayor velocidad de RAM mejora el rendimiento de su dispositivo y, a su vez, los programas que ejecuta. Ten en cuenta que esto depende de cómo trabajes. La velocidad no siempre es necesaria;
- La información y los datos almacenados en la RAM se pierden cuando apaga su computadora portátil o computadora;
- Para conservar datos a largo plazo, necesita un SSD o HDD;
- La capacidad depende de las necesidades individuales. Normalmente, los usuarios generales se sienten cómodos con 8 GB de RAM, mientras que los profesionales y jugadores optan por variantes de 16 GB o incluso más.
Tipos de memoria RAM
Tras una primera clasificación, existen dos tipos de memoria RAM: SRAM (RAM estática) y DRAM (RAM dinámica):
- DRAM es memoria dinámica y existe en todas las tarjetas RAM en la actualidad. La variante más popular es la SDRAM (memoria de acceso aleatorio dinámica síncrona);
- SRAM es una memoria estática, por lo que los datos en la memoria permanecen activos hasta que se apaga la computadora.
memoria RAM para ordenadores
Generalmente existen 4 tipos de RAM de PC, y aquí nos referimos a:
- Memoria SDRAM de 164 pines y 2 muescas en la zona inferior. Este tipo de memoria sólo se puede conectar a una ranura tipo SDRAM;
- Memoria DDR (DDR1) de 184 pines y notch en la zona inferior. Sólo se puede enchufar en una ranura tipo DDR1;
- La memoria DDR2 tiene un mayor número de pines (240), pero también una sola muesca. Esto sólo es compatible con la ranura DDR2;
- Memoria DDR3 de 240 pines y notch en la parte inferior. Es compatible con la ranura tipo DDR3.
Las variantes más recientes son DDR4 y DDR5. Además, sólo son compatibles con las ranuras dedicadas a ellos.
Memoria RAM para portátiles
La RAM de una computadora portátil se llama SODIMM y tiene la mitad del tamaño físico de la RAM de una computadora. Los tipos de RAM más comunes para portátiles son:
- Memoria SDRAM de 144 pines;
- Memoria DDR (DDR1) con 200 pines;
- Memoria DDR2 con 200 pines;
- Memoria DDR3 de 204 pines.
Como era de esperar, todos estos tipos de RAM para portátiles tienen una única muesca, siendo compatibles con una sola ranura.
Memoria RAM para servidores
Para los servidores, la RAM puede estar registrada con ECC, sin registro ECC o con búfer ECC completo, DDR 1, DDR 2 o DDR3. Como mencionamos anteriormente, la diferencia entre ellos es el número de pines, la muesca y la compatibilidad.
¿Cómo funciona la RAM?
Como es muy probable que hayas entendido, para que puedas ver todo en la pantalla, el procesador saca sus datos del disco duro y los guarda en la memoria. Así es como ocurre la magia, en un instante. ¿Te gustaría un ejemplo claro? Cuando abres un archivo de video, se cargará en la RAM para que puedas verlo. Sin RAM, incluso si el archivo está en el disco duro, no puedes acceder al contenido del archivo abierto. Necesitamos volver a señalar que la información de la RAM se pierde cuando apagas tu computadora o laptop. Por esta razón, para guardar los archivos de forma permanente, necesitas un disco duro o SSD.
Regresemos al ejemplo de la oficina. Cuando trabajas en un proyecto grande, necesitas muchas hojas y documentos abiertos en tu escritorio. Todo se colocará sobre la mesa de trabajo. Cuanto más grande sea la mesa, más acceso tendrás a todos ellos, pudiéndolos abrir al mismo tiempo. Entonces, para una mejor eficiencia, necesitas un escritorio amplio. En otras palabras, para ejecutar programas y aplicaciones complejas, necesitas RAM suficiente. Recuerda que la elección depende de cada uno. Las necesidades cambian de un usuario a otro.
Ahora que ya sabes qué es la RAM y sus características particulares, significa que estás listo para recibir los consejos más importantes antes de hacer tu compra. Asegúrate de que tu placa base sea compatible con la RAM que planeas instalar. La RAM le proporciona un impulso al procesador, cuanto más espacio le des para operar, mejor funcionará, sin importar el tipo de aplicaciones que uses a diario. .