¿Entonces te enfrentas a la decisión de comprar un portátil y no sabes si elegir uno con procesador Intel Core i7 o i9? ¿Has oído rumores de que el i9 se calienta más rápido? Estamos aquí para debatir esta elección y le presentaremos los pros y los contras de esta decisión. El procesador adecuado para usted depende únicamente de sus necesidades. Por supuesto, el i9 será más potente que el i7. Pero, ¿es realmente la potencia de procesamiento el único factor a considerar?
Detalles técnicos
Los lanzamientos más recientes de procesadores de Intel han sido diseñados para portátiles, obviamente mencionando aquí los Core i7 e i9 de novena generación y el último Ice Lake de 10 nm. Los procesadores de 10ª generación comenzaron a salir al mercado en agosto de 2019. Así que estamos ante el Core I7-9750H, de 6 núcleos y 12 hilos, que puede llegar hasta los 4,5 GHz y el impresionante Core I9-9980HK que cuenta con 8 núcleos y 16 hilos y alcanza hasta 5,0 GHz. Estos fueron los primeros procesadores móviles con 8 núcleos y hasta ahora han demostrado ser increíblemente potentes.
Esta configuración se encuentra en el ultrabook o MacBook Pro Dell XPS 15. Pero pronto habrá una bifurcación con los nuevos procesadores Ice Lake. Es posible que el Core I7-1068G7 no alcance las mismas velocidades (máximo 4,1 Ghz en un solo núcleo) y solo tiene 4 núcleos y 8 subprocesos. Pero todo esto lo hace con sólo 28 vatios. En comparación, los procesadores i9 consumirán hasta 45 vatios. Un solo Core i7 Ice Lake, versión 1060G7, puede funcionar con un TDP de 9 vatios.
Entonces ¿cuál debería comprar?
Para la mayoría de los usuarios, en teoría, un procesador i7 será lo suficientemente potente. Los procesadores de 9ª generación, como el i7-9700K, tienen 8 núcleos, al igual que la versión 9900K, una frecuencia cercana a esta (incluso puede llegar si haces un poco de overclocking) y no sólo se quedan un pequeño por ciento por detrás en términos de juegos o actividades que requieran un menor número de hilos.
La diferencia está en el hyperthreading, ya que la versión 9900K ofrece soporte para hasta 16 threads y mayor rendimiento para multithreading. La versión i9-9900K está disponible en la configuración de computadora portátil Alienware Area 51 Gaming. No se preocupe por la especificación de carcasa abierta, no afectará su rendimiento de ninguna manera.
Otros procesadores i9, desde el antiguo I9-7900X hasta el potente i9-9980XE, admitirán más núcleos e subprocesos y ofrecerán un mejor rendimiento multiproceso. Algunos juegos se beneficiarán de hilos adicionales, pero en la mayoría de los casos el beneficio es mínimo.
La verdad es que el factor más importante es el uso que le darás al portátil, como podrás comprobar en el debate Workstation vs Gaming. Si necesita una estación de trabajo para edición de video, modelado 3D u otras tareas que podrían beneficiarse de un mayor número de núcleos, entonces sí, vale la pena invertir en un i9. Los jugadores serios también querrán invertir en la versión 9900K o KS, pero tenga en cuenta que la versión 9700 es considerablemente más barata y ofrece un rendimiento bastante similar. Para todos los demás, un i7 será la elección lógica. Si necesitas más información, descubre cuáles son los mejores portátiles del 2025.