Ya sea que sea un experto en tecnología, esté interesado en la variedad de modelos o simplemente esté buscando diferentes formas de actualizar su computadora portátil, probablemente haya escuchado los términos SSD y HDD antes. Aunque el disco duro fue el primero en llegar al mercado, se han construido modelos de estaciones de trabajo o portátiles para juegos más rápidos y potentes utilizando tecnología SSD.
Así pues, el tema principal de nuestro artículo sigue centrado en el SSD, pero también en las principales diferencias entre este y un HDD. Si está buscando una computadora portátil nueva y potente o desea acumular nuevos conocimientos que sean fáciles de entender, ha venido al lugar correcto.
¿Qué es un SSD?
SSD es la abreviatura de Solid State Drive y representa una nueva generación de dispositivos de almacenamiento de datos, relacionados con los discos duros.
Los primeros tipos de SSD aparecieron comercialmente en 1990, pero la empresa que segmentó el mercado y lanzó prácticamente la primera generación de SSD modernos fue Samsung en 2007. Tenían una capacidad de almacenamiento de 32 GB y una velocidad de escritura de 57 MB o 32 MB de lectura.
Otra característica más sencilla de un SSD es que está formado por varios chips de memoria ubicados en una placa de circuito. También cuenta con una interfaz en forma de SATA o PCIe y es un dispositivo capaz de alimentar y transferir datos.
Tipos de SSD
Los SSD se pueden clasificar según el tipo de celdas de memoria que componen la memoria flash. Estos a su vez se clasifican según la cantidad de bits que pueden almacenar. Así, actualmente existen tres categorías principales de SSD:
- SLC – celdas de un solo nivel: cada celda puede almacenar un bit de datos;
- MLC – celdas multinivel: cada celda puede almacenar dos o más bits de datos;
- MCP – celdas de triple nivel: cada celda puede almacenar tres bits de datos;
Dependiendo del tipo de celdas de memoria que contiene un SSD se determina su costo, rendimiento y vida útil. Básicamente, cuantos menos bits de datos pueda almacenar la celda, mayor será la vida útil del SSD.
Según el mismo criterio, también podrás discernir el rendimiento del SSD que deseas adquirir. Así, el SSD más rápido es el tipo SLC, ya que cada celda de memoria almacena un único bit de datos.
El precio de un SSD está determinado por la velocidad de lectura/escritura. Entonces, cuanto más rápido sea, mayor será su precio. Básicamente, el modelo SSD más caro será el tipo SLC y el más asequible será el TLC.
Así, en función de todos estos criterios imprescindibles, cada tipo de SSD es adecuado para un determinado tipo de actividad:
- Los SLC se utilizan en campos comerciales y corporativos porque tienen mayor velocidad y vida útil.
- Los MLC son la opción ideal para personas que utilizan programas o software que requieren buena velocidad y gran capacidad de almacenamiento.
- Los TLC son la opción óptima que cumple perfectamente con la relación calidad-precio. Son asequibles desde el punto de vista económico, pero su velocidad y vida útil son inferiores a los modelos anteriores.
SSD: ventajas y desventajas
Las principales ventajas de los SSD son:
- Velocidad de transferencia de datos excepcional
- Velocidad de acceso instantáneo a archivos
- Consumo de corriente mucho menor
- Ruido casi inexistente
- Temperaturas de funcionamiento mucho más bajas
- menos peso
- Mejor coste total de propiedad a largo plazo
- No tiene piezas mecánicas móviles, lo que lo hace mucho más resistente a golpes/caídas.
En cuanto a las desventajas, son bastante pocas, pero aún quedan algunas:
- Capacidades de almacenamiento más pequeñas;
- Precio más alto/GB de almacenamiento, pero la tendencia del precio es a la baja.
Las diferencias entre un SSD y un HDD
Las principales diferencias entre un SSD y un HDD se refieren a varias áreas de características, y las detallaremos a continuación.
Resistencia
Dado que los SSD no tienen piezas mecánicas integradas en su interior, solo una placa en la que se insertan los módulos de memoria, la ausencia de piezas mecánicas da como resultado que no haya piezas móviles y, por lo tanto, una vida útil más larga que los discos duros. También desde el punto de vista de la durabilidad, también cabe mencionar que la resistencia a golpes y caídas de los SSD es mayor que la de los discos duros, de modo que alcanzan el increíble valor de 1500 G. En cuanto a caídas y golpes, la mecánica Las partes de los discos duros son mucho más sensibles.
Actuación
Los SSD pueden alcanzar velocidades de acceso hasta 100 veces más rápidas que los discos duros. Al mismo tiempo, las velocidades de transferencia son al menos de 10 a 15 veces más rápidas que las de los discos duros actuales. Otra ventaja de los SSD es que pueden acceder a todas las celdas de memoria al mismo tiempo, mientras que un disco duro sólo puede acceder a una información.
Consumo de energía
Los SSD consumen 2 W frente a los discos duros que necesitan 6 W. El consumo también significa una mayor autonomía para el portátil.
Peso
Los SSD son mucho más livianos que los discos duros. Así, sin piezas mecánicas móviles, un SSD consigue funcionar de forma fácil, silenciosa y pesa alrededor de 80 gramos, mientras que un HDD puede llegar hasta los 750 gramos.
Temperatura de funcionamiento
Los SSD se calientan mucho menos que los discos duros, y esto se debe al bajísimo consumo de energía y a la ausencia de piezas mecánicas que generen calor por fricción.
Zgomot
Los SSD son casi silenciosos porque no contienen partes móviles.
Las diferencias entre un SSD y un HDD son notables, pero si aún dudas en comprar uno, considera cómo usas tu dispositivo y cuánto dinero tienes disponible para dicha inversión.
Quizás también te interese información sobre las mejores marcas de portátiles o el mejor portátil para empresas.